GPSC Global Online Series. Crecimiento Verde: Volver a Conectarnos con la Biodiversidad Urbana

When

Mar 04, 2021

Time

09:00 AM

Where

Online

 
La Plataforma Global para Ciudades Sostenibles (GPSC) está organizando una serie mensual virtual que se centra en la implementación de proyectos del programa Piloto del Enfoque Integrado de Ciudades Sostenibles del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
 
Asunción Ciudad Verde de las Américas - Vías a la Sustentabilidad” es un proyecto que forma parte del GPSC y es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento de GEF y una contraparte nacional. El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana mediante el logro de una ciudad sostenible y resiliente a través de la integración de la movilidad y el transporte, la gestión de residuos sólidos y áreas verdes, y la implementación de estrategias de reducción del riesgo de desastres.
 
Los ponentes mostraron cómo ha crecido el área metropolitana de Asunción: aunque horizontal y expansiva, ha sido respetuosa con las grandes áreas verdes. La historia de la ciudad y la apreciación cultural de la biodiversidad ha asegurado este remanente de grandes áreas verdes, conservando una presencia diversa de fauna y flora. Además, se presentarán especies interesantes que aún se conservan en las áreas verdes metropolitanas de Asunción y las principales características de los ecosistemas que posee. Sin embargo, el crecimiento urbano moderno ha dado un giro a expensas de los espacios verdes disponibles y esa misma conexión cultural que Asunción ha integrado. Los ponentes se centraron en las acciones del proyecto en conservación de la biodiversidad y preservación de áreas verdes urbanas, basado en 3 pilares: (i) Restauración del hábitat en la reserva ecológica “Banco San Miguel” y en el parque “Parque Guasu Metropolitano”; (ii) Fortalecimiento de los viveros forestales urbanos con técnicas modernas para mejorar la disponibilidad de especies nativas, aumentando la calidad y diversidad de los árboles urbanos; y (iii) Promover un corredor verde en el área metropolitana de Asunción y mejorar la gestión de las áreas verdes que componen el corredor verde.
 
Palabras de Apertura y Bienvenida
Xueman Wang, Especialista Urbano Senior, Banco Mundial
Silvia Morimoto, Representante Residente en Paraguay, PNUD
Ariel Oviedo, Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Paraguay

 
Presentaciones
Irene Gauto, Asistente Técnica, “Asunción Ciudad Verde de las Américas - Vías a la Sustentabilidad”
Guillermo González, Técnico Especialista, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
 

Palabras de Clausura
Aloke Barnwal, Especialista Senior en Cambio Climático y Coordinador de Ciudades Sostenibles, GEF
 
Moderadora
Alejandra Kemper, Gerente de Proyecto, UNDP
 
Interpretación de idiomas
Esta sesión en línea se realizó a través de Zoom con interpretación en español e inglés simultáneamente.
 
Biografías
 
Irene Gauto. Bióloga con varios años de experiencia en biología de la conservación y proyectos ambientales. Graduada de la Universidad Nacional de Asunción con una licenciatura en Biología y una maestría en Biología de la Conservación de la Universidad de Ginebra. Irene trabajó y realizó capacitaciones en jardines botánicos y dirigió proyectos de conservación ex situ para plantas amenazadas a nivel mundial. Actualmente trabaja en PNUD Paraguay como asistente técnico para el proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas - Vías a la Sustentabilidad. Es responsable de apoyar a los gobiernos locales en la mejora de la gestión de áreas verdes urbanas.
 
Guillermo González. Consultor ambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC), se ha desempeñado como jefe del Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la misma institución, y ha participado en la implementación y mejora del sistema de gestión ambiental. Guillermo estudió biología en la Universidad de Guadalajara (México) y antes de incorporarse al MOPC realizó una maestría en Ciudad y Medio Ambiente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Actualmente es alumno de la maestría del Programa UniTwin / Cátedra UNESCO de desarrollo sostenible del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales.
 
Alejandra Kemper. Gerente de proyecto del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas - Vías ala Sustentabilidad” financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), liderado por el Ministerio de Medio Ambiente de Paraguay e implementado por el PNUD. Es Ingeniera Ambiental de la Universidad Católica de Asunción y tiene una Maestría en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sostenible del Imperial College London, Reino Unido y una Especialización en Gestión Ambiental de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania. Alejandra tiene más de diez años de experiencia en gestión de recursos naturales, cambio climático y desarrollo sostenible. Ha trabajado como especialista ambiental en proyectos de agua y saneamiento e infraestructura a nivel nacional, como consultora ambiental en las áreas de ordenamiento territorial y uso de suelo, análisis de impactos ambientales y sociales y cambio climático en proyectos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el (PNUD) y como conferencista universitaria. Es miembro de la Asociación Internacional para la Evaluación de Impactos (IAIA) y la Asociación Internacional del Agua (IWA).
 
Share this